Diseños No Floral Foam - Sin Esponja floral - Violeta Gladstone
1377
post-template-default,single,single-post,postid-1377,single-format-standard,qode-restaurant-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive
paniculata-cloud-no-floral-foam-violetagladstone

Diseños No Floral Foam – Sin Esponja floral

Hace tiempo que quiero escribir sobre el creciente movimiento No Floral Foam, o lo que es lo mismo Arte Floral sin utilizar esponja floral. No se trata de acusar a nadie de utilizarla ni de culpabilizar al sector sino de, entre todos, buscar soluciones que no perjudiquen al medioambiente y ayuden a concienciar a clientes y floristas. Puede ser que durante 70 años no supiésemos que la esponja floral no es biodegradable o que durante todos estos años haya sido más cómodo mirar hacía otro lado ya que la esponja floral hace de soporte a la vez que mantiene hidratadas las flores.

aesmeflorals-no-floral-foam-installation

Diseño y foto de @aesmeflowers

Ha llegado el momento de no buscar más excusas y hacer un esfuerzo por cuidar de nuestro planeta, cada pequeña aportación ayudará a que podamos seguir disfrutando de la naturaleza que este mundo nos ha brindado. La tarea de convertirse en eco-friendly no es difícil pero sí requiere ciertos cambios en nuestras costumbres. A veces es más fácil convencer al cliente de usar técnicas que no dañen el medioambiente antes que convencer a escuelas de diseño floral o floristas ya asentados para los que es muy cómodo usar la esponja.

thriveflowers-no-floral-foam-installation

Diseño y foto de @thriveflowers

La esponja floral no es biodegradable, utilizada para coronas funerarias se ha demostrado que se descompone antes el cuerpo que la corona y si somos un poco consecuentes con lo que supone el arte floral, algo que no sea biodegradable no debería tener cabida en este mundo. El arte floral responde a la intención de traer la naturaleza dentro de las viviendas y en el camino nos hemos olvidado de que las flores no necesitan nada más que agua para mostrar su belleza. Todo lo demás sobra.

firenza-no-floral-foam-installation

Diseño y foto de @firenzaflowers

Me hago eco de varios artículos que he leído y de la página de instagram @nofloralfoam dónde comparte diseños, artículos y recursos de cómo diseñar sin esponja floral. Durante los meses de vida que tiene esta cuenta han aparecido numerosos floristas que reivindican el uso de técnicas florales antiguas, previas a la invención de la esponja floral. A día de hoy hay 3795 publicaciones en instagram que utilizan el hashtag #nofloralfoam.

 

instagram-no-floral-foam-installation

Sin ir más lejos, la famosa Royal Wedding de Harry y Meghan en Inglaterra ha sido diseñada por Philippa Craddock y su equipo sin utilizar ni un sólo ladrillo de espuma floral. Quizás el ejemplo más emblemático desde que ha surgido este movimiento. Esperamos que ayude a muchos a replantearse el uso de materiales no biodegradables, porque como se ha demostrado, se puede hacer.

royal-wedding-philippa-craddock-no-floral-foam

Diseño y foto de @philippacraddock

Muchos de vosotros estáis al día de esta problemática pero muchos no se lo han planteado nunca. Cuando estudié sólo nos enseñaron a utilizar la esponja floral y siempre recordaré el día que fui a preguntar a un reconocido florista si en su floristería usaban malla de gallinero en vez de esponja y me dijo que eso era cosa de americanos… como si al ser cosa de americanos quedase muy lejos y sirviese de excusa para no ser conscientes.

Menos mal que seguí formándome online porque desde el principio vi que era incongruente el uso de la esponja floral. Gracias a que practiqué hasta la saciedad otras técnicas porque cada vez que tengo que usar la esponja me duele el alma. Veo que esto está cambiando y que cada vez somos más los que preferimos invertir en tiempo y recursos para fabricar estructuras que permitan diseñar sin usar la esponja.

rockrosefloraldesign-no-floral-foam-installation

Diseño y foto de @rockrosefloraldesign

Repito que no se trata de culpabilizar a nadie, yo también uso a veces la esponja floral, cuando no encuentro una solución técnica sin ella. Se trata de intentarlo al menos. Yo encuentro mucho consuelo cuando veo otros floristas compartiendo técnicas e intentando no usar la esponja. Me siento feliz cada vez que diseño algo y sé que todo acabará en la tierra sirviendo de compost.

Hace una par de meses compartí en este blog el paso a paso de como diseñé una instalación de gran formato únicamente con malla de gallinero, bridas y viales de agua. Si se quiere, se puede.

Próximamente compartiré más sobre técnicas alternativas. De momento os dejo unas cuantas referencias para leer al respecto y no olvidéis de seguir a @nofloralfoam dónde podréis estar al día de todos los avances.

The Sydney Morning Herald – Floral foam: How bad is the stuff at the bottom of your roses?

The Financial Times – Let wedding flowers send a green message, says royal florist Shane Connolly

River Wolfxo – The unknown dangers of toxic floral foam

cultivatedbychristin-no-floral-foam-installation

Diseño y foto de @cultivatedbychristin

Diseño floral de portada: Violeta Gladstone

Foto de portada: Maria Algara Regàs