Instalación floral paso a paso - Violeta Gladstone
1151
post-template-default,single,single-post,postid-1151,single-format-standard,qode-restaurant-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Instalación floral paso a paso

A veces las cosas grandes parecen más importantes y llaman más la atención. Eso es precisamente lo que pasa con las instalaciones florales de grandes dimensiones, más hojas, más flores, más gozo. Son como sueños, cascadas cayendo, hojas que cuelgan de las alturas, flores que salen del suelo, plantas que invaden mobiliario y un gran precioso etc. En este post os muestro el proceso para hacer una instalación de pared sin usar espuma floral y respetando el medio ambiente.

En la última instalación de gran formato que hice (fotos finales de Blooming Gracia aquí), por fin, saqué fotos del proceso para que podáis ver como se puede hacer algo bello sin necesidad de contaminar y con material que puedes encontrar en cualquier ferretería, excepto la flor 🙂

floral-instalation-barcelona-violeta-gladstone©MariaAlgaraRegas

Foto de Maria Algara Regàs

1. Planificar y calcular material

Una vez que sepáis el espacio en el que tenéis que intervenir medirlo para poder calcular cuanto material necesitaréis. Yo suelo cubrir la zona donde va a ir la instalación con malla de gallinero con agujero de 4x4cm que podéis encontrar en muchas ferreterías. Utilizo este tipo de malla con el agujero más grande para que pueda entretejer las hojas de base y luego me quepan las flores en sus tubitos con agua.

Referente al cálculo de flor y hojas, la mejor manera de saber cuanta necesitas es diseñar un pedazo de 1×1 m. y multiplicar por los metros finales que tendrá la instalación entera. En esta instalación que os muestro no fue difícil porque no quería que todo tuviese flor sino que fuese un degradado floral y calculé por zonas.

2. Crear la estructura y llenar la base

Para cualquier tipo de instalación siempre necesitas una manera de anclar la estructura y a veces es muy complicado. En este caso pude atar la malla de gallinero a los tubos del agua porque no iba a pesar mucho. La manera que utilicé para agarrarlo fue con bridas. Uniendo trozos de malla puedes crear la forma que quieras, no siempre hace falta llegar hasta todas las esquinas porque la base de hojas lo tapará. Recordar que cuanto más estructura base más hay que taparla.

En esta instalación use hojas de la Washingtonia que había en el jardín previamente secadas. Además añadí plumeros de diferentes tipos para crear una gama de colores tierra que funcionaban bien con la ubicación, una casa modernista del barrio de Gracia de 1920.

Para colocar las hojas también utilicé bridas que aseguran la hoja en la malla de gallinero. Los plumeros estaban entretejidos entre la malla y las hojas de Washingtonia. Una vez acabada la base de colores tierra añadí Ginesta para darle un toque de buen olor y frescura.

3. Cómo añadir flor

Me gusta mucho jugar con las gamas cromáticas y saltarme a la torera las convenciones. En el mundo floral es donde realmente disfruto de la infinidad de posibilidades y en este caso quise hacer un juego de degradados. Para ello tuve que calcular qué superficie iba a ocupar cada gama tonal y calcular el número de flores necesarias para cada sección.

Con la plena intención de no usar espuma floral por no ser biodegradable, decidí usar tubitos con agua para mantener frescas las flores. Es un proceso más largo que el de clavar las flores en espuma pero mucho más gratificante. Hay que ir metiendo los tubos entre las hojas y la malla de gallinero para que se aguanten, algunas hay que reforzar con alambre pero en general se quedan bien colocadas al haber utilizado una malla de gallinero con agujero grande.

Cuando se diseñan instalaciones de gran formato hay que alejarse a menudo para ver como está quedando el diseño y estar a tiempo de rectificar si fuese necesario. Lo demás es cuestión de disfrutar y todo saldrá precioso.

Espero que este post os ayude a pasaros al bando de los grandes formatos y un día podamos entre unos cuantos hacer algo enorme y envolvente, ese es mi siguiente objetivo así que quién esté interesado en ello que no dude en ponerse en contacto conmigo.

¡Juntos podemos!