Visita a Horta de la Viola - Violeta Gladstone
1354
post-template-default,single,single-post,postid-1354,single-format-standard,qode-restaurant-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive
flores-horta-de-la-viola-violetagladstone

Visita a Horta de la Viola

El fin de semana pasado cumplí uno de mis sueños. Cogí el tren rumbo al norte para encontrarme con Maren de Horta de la Viola, quien trabaja la tierra junto a su marido Raimon donde cultivan las verduras más frescas y las flores más bellas de la comarca. A pesar de estar entre temporadas, pude pasear y cosechar junto a Maren que me iba explicando qué había plantado, qué saldría pronto, que flores se dan mejor y como cosechar las que ya estaban a punto. Maren y su familia me hicieron sentir como en casa.

cerinthe-majus-spring-horta-de-la-viola-violetagladstone

Esa misma tarde, después de cosechar nos pusimos manos a la obra. Habíamos decidido compartir conocimientos y diseñar juntas. Maren, aparte de ser una bella persona y floricultora, es un gran diseñadora y ha desarrollado un “garden style” de lo más casual y bonito. Nunca mejor dicho, sus diseños son como ramos de flor recién cortada.

peonias-horta-de-la-viola-violetagladstone

Lo primero que impacta al llegar a su terreno es la casa, datada en el 2012, que construyó junto a su pareja con pazos de paja ya que Maren se dedicó muchos años a la bio-construcción y su dulce hogar es un ejemplo de ello. Es como una casa de cuento, plantada entre campos verdes tan típicos de la zona norte de Catalunya. Hay flores por todas partes y la casa está pensada para vivir en familia y también guardar la cosecha.

bioconstruccion-horta-de-la-viola-violetagladstone

Cosechamos lo que necesitábamos para nuestros diseños y esa misma estuvimos practicando juntas. Fue la primera vez que diseñaba a 4 manos algo que no fuese una instalación y me resulto dificilísimo. Maren hacía un lado mientras yo hacía el otro de un centro de mesa, nos íbamos comunicando y salió algo resulton aunque no creo que lo mío sea diseñar a cuatro manos. Soy de esas diseñadoras que tiene mejores resultados cuando estoy a mi rollo, con mi musiquita y haciendo lo que me da la gana.

nigella-horta-de-la-viola-violetagladstoneDe todas maneras lo de hacer intercambio de conocimientos y diseñar juntas es un reto para mi y me encanta, cada vez que me junto con alguien para diseñar aprendo muchas cosas, bien técnicas o llamémoslo sociales, como dejar ir y confiar en el trabajo en equipo, escuchar a la otra parte, probar cosas nuevas y rendirme ante el diseño colectivo dejando de lado mi ego. Me cuesta pero me gusta. Con Maren no fue difícil y lo más positivo fue el análisis que hicimos una vez acabada la pieza. Este tipo de análisis ayuda mucho a conocerse mutuamente, saber como piensa el otro y buscar soluciones en común.

molino-horta-de-la-viola-violetagladstone

Nos dieron las 20:20 de la noche liadas con las flores y las ganas que teníamos de ponernos al día después de habernos comunicado durante meses únicamente online. Cenamos una riquísima quiche con verduras del huerto, un pan delicioso del vecino y ensalada de rechupete, todo sabe mejor en el campo. Acostumbrada al ruido de la ciudad, después de tres años viviendo en el centro de Gracia, creo que caí dormida en menos de 10 segundos, como un bebé.

Domingo dominguito, me despiertan los rayos del sol y los pajaritos, creo que son las 6:30 de la mañana. Ha estado toda la noche lloviendo, pienso en la instalación que queremos hacer pero me rindo entre las sábanas hasta que oigo a Violeta pequeña, la hija de Maren y Raimon cantando, bajamos juntas a desayunar. Pedazo desayuno y listas para diseñar.

peonies-horta-de-la-viola-violetagladstone

Hablamos de color, de cómo consultar el círculo cromático para hacer los saltos de color entre tonalidades, nos adaptamos a las flores que teníamos y diseñamos un ramos xxl al más puro estilo campestre. Usamos la técnica de cruzar los tallos y atarlos con tape, técnica por la que cualquier escuela floral nos desterraría pero que da como resultado unos magníficos ramos.

Al mediodía nos peleamos con las fotos, yo con mi caca móvil porque me había olvidado la cámara y Maren con su caca cámara que no le va bien, así que disculparnos si las fotos no hacen justicia a los diseños pero es lo que pudimos hacer.

Maren es conocida en la zona por vender verduras, flores y desde no hace mucho como diseñadora. Yo quiero destacar esa faceta suya de diseñadora porque tiene una sensibilidad que pocas veces he visto, conoce sus flores a la perfección y respeta el movimiento de las mismas. Se preocupa por tener jarrones a medida y dar lo mejor de si misma. Me encantaría ver como Maren se convierte en un referente como diseñadora floral porque lo merece, sus diseños lo merecen.

flowers-horta-de-la-viola-violetagladstone

Aparte, siempre que el tiempo se lo permite ofrece unos cursos muy completos, abre su casa a los invitados, les da un paseo por el campo, cosecha con las alumnas, les enseña a diseñar y luego les ofrece una cena espectacular. Palafruguell tan sólo está a hora y media de Barcelona y aprender de Maren es una experiencia inolvidable y totalmente aconsejable.

diseno-floral-horta-de-la-viola-violetagladstone

Me supo a muy poco pero me he quedado con muy buena sensación y esto es sólo el comienzo.

Diseño floral: Maren de Horta de la Viola y Violeta Gladstone